domingo, 27 de junio de 2010

PROCESO DE SELECCION DEL MERCADO META

DETERMINAR LA NECESIDAD DE LA SEGMENTACIÓN
ANALISIS
• Determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos
• Deben existir diferencias en las necesidades o las demandas de los clientes
• Las variaciones de los productos deben tener costos eficientes
• Las diferencias aplicadas al producto deben resultar evidentes a los clientes
DETERMINAR LAS BASES PARA LA SEGMENTACIÓN
ANÁLISIS
• Utilizar variables que describan cada una de las características del mercado
• Dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares
• Las bases para segmentos que suelen aceptarse son la demográfica, geográfica y psicográfica, los beneficios proyectados, situacional y patrones de uso o conducta
SÍNTESIS
Para seleccionar un mercado meta, toda empresa debe seguir un proceso el cual tiene varios pasos:
1. Identificar el mercado meta, que consiste en definir el mercado de clientes en base a sus patrones de compra, y analizar si la persona que utiliza determinado producto es la que compra el mismo o lo hace alguien en su lugar.
2. Determinar la necesidad de la segmentación observando si es necesario o no, dividir el mercado en segmentos, también estudiar si existen diferencias en las necesidades o demandas del cliente y que están resulten evidentes a cada uno en el sentido de que las variaciones de los productos deben tener costos eficientes.
3. Determinar las bases para la segmentación, utilizando variables que describan las características o rasgos similares del mercado, dividiéndolo en grupos homogéneos, establecidos en bases demográficas, geográficas, psicográficas, situacionales, beneficios proyectados y patrones de uso o conducta.
RESUMEN
El proceso de selección de un mercado meta es muy complejo debido a que se tiene que seguir algunos pasos como el de identificar el mercado de clientes enfocados en sus necesidades y demandas las cuales deben ser diferenciadas, además tener en cuenta las características y patrones de conducta del mercado al cual se quiere llegar.
CRITERIOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EXITOSA
ANALISIS
Debe ser heterogéneo porque es necesario que existan diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.
• Las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables
• Debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable
• Debe ser propenso a la acción, capaces de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable
• Permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a él.
SÍNTESIS
Para que una empresa tenga éxito el momento de segmentar debe tomar en cuenta varios aspectos como son: que el mercado que pretende alcanzar debe ser heterogéneo porque es necesario que existan diferencias en las preferencias de cada consumidor por el producto, al mismo tiempo estas preferencias deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables. Los segmentos de mercado deben ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para que sean rentables, y propensos a la acción, siendo capaces de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada, para permitir el fácil acceso y que los programas para la meta puedan llegar a él sin dificultades
RESUMEN
Al momento de segmentar mercados todo empresario debe observar que su mercado objetivo sea diferenciado en lo que respecta a preferencias en el producto, y estas diferencias deben ser identificables a través de una mezcla de marketing adecuada, en la que se tenga fácil acceso y resulten rentables para la organización

SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE NEGOCIO ANÁLISIS
• la diferencia clave entre mercados de negocio y mercados de consumo son la naturaleza y la forma en que este utiliza el producto.
• La segmentación de mercado de negocio ayuda a la organización a analizar mejor los mercados, seleccionar mejores mercados meta y administrar los programas de marketing.
• El mercado de negocio y el mercado de consumo en esencia usan el mismo proceso de selección a diferencia de: proceso de compra, uso de variables y en la forma de segmentación.
• El mercado de negocio incluye las variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.
SÍNTESIS
El mercado de negocio ayuda organizar, analizar mejor los mercados, seleccionar mejores mercados meta y administrar los programas de marketing, incluye variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.La diferencia entre mercado de negocio y mercado de consumo son la naturaleza y la forma en que este utiliza el producto. El mercado de negocio y el mercado de consumo en esencia usan el mismo proceso de selección a diferencia de: proceso de compra, uso de variables y en forma de segmentación.
RESUMEN
El mercado de negocio ayuda a seleccionar, analizar, organizar los mercados meta y administrar los programas de marketing, además incluye variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.
VARIABLES DEMOGRÁFICAS
ANÁLISIS
• Incluye la industria el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas metas.
• Industrias: cuando las empresas venden sus productos a empresas que están dentro de la misma industria o vende a otras industrias, de esta manera adquiere información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado.
• Tamaño: destinar los recursos según importancia de la empresa.
SÍNTESIS
Las variables demográficas, incluye la industria el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas metas. La Industrias se refiere a que empresas venden sus productos a empresas que están dentro de la misma industria o vende a otras industrias, de esta manera adquiere información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado, El Tamaño a destinar los recursos según importancia de la empresa y la Ubicación a los procedimientos de las empresas metas.
RESUMEN
Las variables demográficas, incluye a la Industrias que se refiere a agrupar los segmentos por tipo de industria, adquiriendo información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado, el tamaño dar forma a sus actividades de marketing y la Ubicación son procedimientos de las empresas metas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES
ANÁLISIS
• Incluye la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.
• El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto, la empresa proveedora podría optar por abordad a los usuarios mas leales de manera diferente que a los usuarios que no usan el producto con frecuencia.
• La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los tipos de productos que la empresa adquiere.
SÍNTESIS
Las características de las operaciones incluyen la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto; la empresa proveedora podría optar por abordar a los usuarios más leales de manera diferente que a los usuarios que no usan el producto con frecuencia y, La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los productos que la empresa adquiere.
RESUMEN
Las características de las operaciones contienen la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente. El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto y, La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los productos que la empresa adquiere.
ENFOQUE DE COMPRA
ANÁLISIS
• Las empresas compran bienes y servicios de distintas formas.
• El enfoque que adopta la empresa en sus decisiones de compra se diferencian en función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, con la velocidad de entrega, el tamaño de pedido, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.
• El proceso de compra de la empresa, las políticas y los criterios de compra y la medida de formalidad o la centralización del proceso afecta a las necesidades especiales de un cliente.
• Los compradores tienen distintas necesidades y para satisfacerlas la empresa proveedora elaborará mezclas de marketing a medida de las necesidades de cada segmento.
SÍNTESIS
El enfoque que adopta la empresa en sus decisiones de compra se diferencian en función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, con la velocidad de entrega, el tamaño de pedido, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.El proceso de compra de la empresa, las políticas y los criterios de compra y la medida de formalidad del proceso afecta a las necesidades de un cliente.Para satisfacerlas las necesidades del cliente la empresa proveedora elaborará mezclas de marketing a medida de las necesidades de cada segmento.
RESUMEN
El enfoque que acoge la empresa en sus decisiones de compra se da función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, es la velocidad de entrega, el tamaño de pedido de acuerdo a las necesidades de los clientes, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.
MERCADOS INTERNACIONALES
ANÁLISIS
SEGMENTACIÓN
• Cada vez hay más empresas que se dirigen a otros países para poder prosperar.
• El proceso de selección de un mercado meta internacional es el mismo que el de selección de un mercado de consumo local.
• Las características más comunes para segmentar el mercado son localización geográfica, la demografía, el nivel general de vida, etc.
• Factores económicos como la capacidad adquisitiva.
• Factores políticos y legales como el tipo de gobierno, o la estabilidad.
• Factores culturales como la vestimenta.
SÍNTESIS
Cuando las oportunidades de crecimiento de un país disminuyen, las empresas buscan dirigirse a otros países para prosperar. Al igual que en un mercado local, se debe segmentar los mercados internacionales, con el mismo proceso de la segmentación local. Pero además de las variables consideradas para segmentar los mercados de consumo como la situación geográfica, demografía, etc. Se deben considerar factores económicos, culturales y políticos.Resumen:Las empresas buscan dirigirse a otros países para poder prosperar, al igual que en un mercado de consumo local, el mercado internacional se debe segmentar.

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